- En el combate al narcotráfico se han incauta desde el año 2014 hasta la fecha, más de 15 mil kilos de cocaína.
Como parte de la estrategia para combatir el narcotráfico, La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) procedió a la destrucción de una plantación, un vivero de coca y un supuesto narco laboratorio con los químicos necesarios para la extracción de pasta base para elaborar cocaína en el Municipio de Esquipulas del Norte, departamento de Olancho.
La plantación fue ubicada y asegurada por unidades especiales de FUSINA el pasado mes de abril, con un alto nivel de tecnología, lo cual le permitió adaptarse al suelo y a las condiciones meteorológicos del sector.
Bajo la coordinación de fiscales y personal especialista del Ministerio Público representantes de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, del Instituto de Conservación Forestal se procedió a la destrucción de una plantación de coca, distribuida en dos predios, con una extensión aproximada de cuatro manzanas de terreno, un vivero de quinientas plantas de coca y un narco laboratorio con la infraestructura y los químicos necesarios para la extracción de pasta base para elaborar la droga.
FUSINA desde el año 2014, a la fecha, ha obtenido logros importantes en el combate frontal al narcotráfico decomisando:
- Cocaína(Kilos) 15,238
- pasta para elaborar droga (Kilos) 697
- Marihuana (Libras) 141,000
- Destrucción de narcolaboratorios 10
- Inhabilitación de 155 aéreas Clandestinas de aterrizaje 155
- Detención de personas por el delito de tráfico de drogas 3,494
El último aseguramiento en el combate al narcotráfico fue la incautación de 25 hectáreas de cultivo de marihuana, producto de los trabajos de inteligencia y patrullajes en operaciones antidrogas en los departamentos de Olancho Y Colón.
FUSINA continuara con el despliegue de unidades especiales a nivel nacional, dotadas de medios terrestres, aéreos y marítimos, desarrollando operaciones militares/policiales para ubicar, asegurar y erradicar posibles centros de producción de drogas, así como también la búsqueda y captura de las personas responsables de esta actividad ilícita, para generar un ambiente propicio para disminuir la incidencia criminal a nivel nacional.
La población si tiene conocimiento de la ubicación de cultivos de carácter ilícito, así como también de la identidad de personas que se dedican a la mencionada actividad, debe denunciar de inmediato a la línea 911 del Sistema Nacional de Emergencias.